Cuando entre en vigencia el acuerdo comercial con China, más de 4.600 tipos de productos importados desde el país asiático ingresarán a Ecuador sin pagar aranceles porque fueron beneficiados con una desgravación arancelaria inmediata.
Otros productos chinos tendrán desgravaciones arancelarias a mediano y largo plazo, con el objetivo de proteger a la industria nacional.
Arancel cero
Entre los tipos de productos que pasarían a pagar 0% de arancel con la entrada en vigencia del tratado, una buena parte son insumos o productos para el sector industrial. A continuación, algunos ejemplos: De este grupo, por ejemplo, los tractores actualmente pagan 15% de arancel. En el caso de los fertilizantes, algunos productos tienen un arancel que está entre el 5% y 10%.
Algo similar ocurre con los medicamentos: algunos ya están libre de aranceles, pero otros pagan entre 4% y 10% de arancel, y ahora pasarían a 0%. Lea también: Ecuador es el cuarto país de la región que firma acuerdo con China Además, hay productos dirigidos al consumidor final que también pasarían a pagar 0% de arancel, entre esos, las bicicletas, que actualmente pagan 7%.
¿Qué productos se desgravarán a mediano plazo? Otras 1.666 subpartidas arancelarias o tipos de productos importados de China serán desgravados en un plazo de entre cinco a 10 años. Entre esos hay alimentos como pescados frescos, anchoas, anguilas, productos en conserva y mermeladas.
No obstante, el atún fue excluido de la negociación del acuerdo para proteger a la industria nacional. Eso quiere decir que no podrá ingresar atún proveniente de China, sin pagar aranceles.
También bajarán de precio, en un lapso de entre cinco y 10 años, los microondas, así como artículos de higiene y tocador.
Productos que se desgravarán a largo plazo Además, hay 1.089 subpartidas o tipos de productos de China que serán desgravados en un lapso de entre 15 a 20 años, para proteger la competitividad de la industria local.
Entre esos productos están: Juguetes Maletas Artículos de plástico Carros De este grupo, los carros chinos pagan entre 35% y 40% de arancel para ingresar a Ecuador. A pesar de ello, tienen una participación en el mercado de 40%, según datos de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana.
Con la entrada en vigencia del acuerdo comercial, la mayoría de vehículos de origen chino serán liberados de aranceles en un plazo de 15 años. Solo dos tipos de partidas, vinculadas a camionetas y autos 4×4, tendrán desgravaciones a un plazo de 20 años. Entre enero y noviembre de 2023, las importaciones de China llegaron a USD 5.573 millones.
Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), podrían crecer en 15% en el primer año de entrada en vigencia del acuerdo. Y tendrían un crecimiento acumulado de 16,3% hasta el 2035.