El Municipio tiene planificada una agenda de eventos que se difundirán por las plataformas digitales de la institución.
Mañana Quito conmemora un año más de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Hace 42 años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregó ese reconocimiento a la capital de los ecuatorianos por su legado histórico, pero esta ocasión la agenda de eventos se desarrollará en el marco de una pandemia.
A las 16:00 de mañana el Municipio transmitirá, por sus plataformas digitales, la ceremonia que celebra la declaratoria. Una hora más tarde, se llevará a cabo el evento “Cumandá narrada por sus vecinos”, acto que también se podrá presenciar de forma virtual.
Para difundir la historia patrimonial de la ciudad, el Instituto Metropolitano de Patrimonio desarrollará, por medio de su cuenta de Facebook (@PatrimonioQuito), conversatorios, tertulias y diálogos planificados desde el próximo viernes.
También se socializarán eventos destacando la riqueza cultural que poseen las parroquias rurales situadas en las afueras de Quito.
Tania Navarrete, directora del Colectivo Central Dogma, considera que Quito es una semilla de cultura. Asegura que la pandemia que trajo el Covid – 19 golpeó fuerte al gremio, pero tiene la certeza de que las artes podrán devolverle a la ciudad el brillo que el virus pretende llevarse.
“Creo mucho en la resiliencia y en la capacidad que tenemos los gestores culturales de poder reponernos”, expresa. Sin embargo, Navarrete cree que para que la ‘semilla’ artística logre germinar se requieren de políticas públicas para apoyar los emprendimientos que nacen desde las artes.
El reto de las autoridades, agrega, es el de trabajar en la era post pandemia y encontrar alternativas a corto plazo para ayudar a que las expresiones culturales se fortalezcan, incluso en los espacios públicos, siempre anteponiendo los parámetros de seguridad.
“Los artistas son la esencia de la cultura ecuatoriana, son los que construyen una identidad local y nacional. Este es el momento en que debemos valorarlos más”, concluye. (FLC)
Fuente: Diario la Hora (EC)