El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, aseguró que los funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) y de la compañía farmacéutica Pfizer ya se han reunido para empezar con el proceso de registrar la vacuna en el país.
El 9 de diciembre de 2020, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que en enero llegarían 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer. Sin embargo, el viceministro Xavier Solórzano, en entrevista con PRIMICIAS, aseguró que todavía están en negociaciones con la farmacéutica para obtener esta primera entrega.
El compromiso adquirido previamente con Pfizer era para entregar las vacunas a finales de marzo y no en enero. Las 50.000 dosis solicitadas serán para activar un plan piloto de vacunación, en el cual los primeros en recibirla serán el personal de salud y los adultos mayores de centros gerontológicos.
El viceministro Solórzano explicó que se está preparando una plataforma digital para la farmacovigilancia de las reacciones adversas que pueda tener la vacuna cuando empiece a suministrarse.
Una vez que la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de los Estados Unidos aprobó el “uso de emergencia” de la vacuna de Pfizer ¿Cuál es el siguiente paso para que llegue a Ecuador? Que se complete el registro sanitario de la vacuna acá en Ecuador. La Agencia de Regulación y Control Sanitario es la encargada de hacer este registro. La semana pasada hubo una reunión entre los funcionarios de Pfizer y el personal del Arcsa, y eso está en marcha.
La idea es que podamos acceder a aproximadamente 50.000 dosis de vacunas y con esa aplicación ir revisando cómo funciona el proceso de vacunación y fortalecer las áreas que requieran fortalecimiento con base en esa experiencia. Esperamos que en las próximas semanas, máximo a comienzos de enero, ya tengamos una respuesta por parte de Pfizer, confirmándonos esta situación.
FUENTE: PRIMICIAS (EC)