[:es]Reino Unido aspira a que sus exportaciones representen el 35 por ciento del PBI después de abandonar la Unión Europea, incrementando las relaciones comerciales con el resto del mundo, dijo el martes su ministro de Comercio, aunque no dio un plazo para alcanzar ese objetivo.
El Departamento de Comercio Internacional, creado después del referéndum del Brexit de 2016, estima que 400.000 empresas creen que podrían exportar pero no lo hacen. El organismo dijo que el año pasado los bienes y servicios exportados por las empresas británicas representaron el 30 por ciento del PBI.
“El Brexit no es la ocasión para ‘levantar el puente levadizo’ sino para aprovechar las oportunidades que presenta el patrón cambiante del comercio mundial”, dijo el ministro británico de Comercio, Liam Fox, a una audiencia empresarial en Londres, planteando una nueva estrategia exportadora.
“Debemos elevar nuestras ambiciones, ampliar nuestros horizontes y dilatar nuestros plazos. Europa es y seguirá siendo un mercado importante para nuestros bienes y servicios, pero hay un mundo más allá de Europa y un tiempo más allá del Brexit”, añadió.
Se prevé que alrededor del 90 por ciento del crecimiento económico mundial en los próximos 10 a 15 años se genere fuera de la UE, dijo Fox.
El Gobierno británico dijo que un mejor uso de la red diplomática exterior de Reino Unido, las herramientas online y la promoción del apoyo financiero a la exportación serían algunas de las medidas puestas en marcha para animar a más empresas a exportar.
Sin embargo, algunos criticaron la estrategia por carecer de detalles. “La estrategia de exportación del Gobierno es fuerte en aspiraciones… Sin embargo, es preocupante ver la falta de intervenciones definitivas y detalladas”, dijo Mike Cherry, presidente nacional de la Federación de Pequeñas Empresas.
FUENTE: DIARIO EL COMERCIO (PE)[:]