Tras hacerse con Viesgo, la petrolera acomete otra gran operación eléctrica al comprar Valdesolar Hive, la firma que desarrolla una de las mayores plantas solares de España, de 264 megavatios, según adelanta hoy Expansión.
Repsol, la mayor petrolera en España, se ha hecho con el control de Valdesolar Hive, la empresa que desarrolla uno de los megaproyectos fotovoltaicos más ambiciosos que se han desplegado hasta ahora en España. El grupo energético, que irrumpe así en el sector de las renovables en España, lanza con esta operación su segundo ataque comercial a las grandes eléctricas en su ofensiva por entrar en este mercado.
El pasado mes de julio, Repsol, grupo presidido por Antonio Brufau, anunció la compra de la mayor parte del parque de generación eléctrica de Viesgo, la quinta eléctrica en España. La operación, valorada en US$868,2 millones (750 millones de euros), también incluía la cartera de clientes de luz y gas.
Era el primer zarpazo de Repsol al sector eléctrico, tras anunciar en junio, dentro de un nuevo plan estratégico, su intención de convertirse en un grupo “multienergía” .
El plan, diseñado por el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, contempla inversiones de hasta US$2.894 millones (2.500 millones de euros) para posicionarse en el sector eléctrico y de gas, donde aspira a sumar 2,5 millones de clientes y 4.500 megavatios de potencia de generación de luz instalada, en torno al 5% de cuota de mercado a medio plazo.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)