Reserva Federal de EE.UU. mantiene sus tasas de interés y baja previsiones del PIB

Después de dos días en reuniones, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés), decidió mantener su tasa de interés en un rango de 2,2% y 2,50% como lo había estipulado el pasado de 19 de diciembre. Si bien los directivos mantendrán la tarifa, seguirán adelante con el plan de reducir los US$4 billones que hay en circulación.

Algunos de los factores que más impactaron la decisión fueron un debilitamiento en el crecimiento global, un incremento en la volatilidad del mercado y la incertidumbre comercial que genera el Brexit y la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

“Creo que nuestros bancos están bien capitalizados y podrían enfrentar las perturbaciones del exterior como el Brexit. Estamos muy pendientes de lo que pueda pasar con este evento y esperamo que tenga un desenlace ordenado”, dijo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Con el nuevo pronóstico de puntos, los funcionarios advirtieron que podrían elevar las tasas en una ocasión durante 2019 o no hacerlo del todo. Desde 2015, la FED trabajó con la teoría de que la disminución del desempleo podría causar mayor presión sobre los precios. Según esto, incluso con la inflación por debajo de 2%, la probabilidad de que aumente en un futuro mantiene las medidas preventivas.

Respecto al crecimiento de Estados Unidos, la Reserva redujo dos puntos porcentuales sus previsiones respecto a las que hizo en diciembre, cuando predijo que el país crecería 2,3%.

“Es difícil decir cuál fue el peso de la incertidumbre que genera la situación global en la baja al crecimiento de nuestra economía, teniendo en cuenta que China presentó dificultades el año pasado. En el caso de Europeo, vemos una caída importante pero no creemo que habrá una recesión. Si bien nos preocupan estos eventos, seguiremos pendientes para ver qué pasa”, señaló Powell.

La tasa de inflación, se mantuvo estable en 2%, igual que el pronóstico entregado durante el último mes de 2018. De acuerdo con el representante de la Reserva, se va a monitorear de acuerdo a cómo se desarrolle la economía.

“Nuestras previsiones se mantienen neutrales respecto a la inflación. No vamos a adelantarnos a los hechos y esperaremos al desarrollo de los eventos del año”, añadió el directivo.

FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)

VOLVER