El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, defendió este martes la emisión de bonos por 1.000 millones —a 10 años plazo y con una tasa de interés del 10,75 %— que Ecuador efectuó el lunes.
Desde el Palacio de Gobierno, Martínez reconoció que la nueva deuda se buscaba desde hace meses y que estaban esperando “una ventana” para poder conseguir el financiamiento a través de la emisión de papeles.
“Las condiciones son complejas porque frente año anterior, en el cual se hizo una emisión, el precio del petróleo es más bajo. Tenemos un riesgo país y una volatilidad de los mercados emergentes más elevada”, añadió.
Además, el funcionario explicó que la nueva deuda es importante porque permite que la ejecución de las obras no se paralice y, por ende, la economía del país no se estanque.
Sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI), Martínez, aseguró que de darse un acuerdo con el organismo daría más tranquilidad a los inversionistas. Señaló que seguirán trabajando con el multilateral como un socio y no únicamente como un prestamista.
Indicó que un proceso fuerte de ‘shock’ puede tener un efecto recesivo muy grande y se busca sostener la dolarización.
FUENTE DIARIO EL EXPRESO (EC)