El aumento fue sustancial: en un año la tasa de desocupación en Quito tuvo una alta incidencia en el indicador nacional, que subió de 4,4 % en marzo de 2018 a 4,6 % en igual mes del presente año.
La capital es, de las cinco ciudades en donde se mide el desempleo, la que está más afectada. La primera hipótesis: los despidos del Gobierno central, ya que la ciudad concentra la mayor parte de la burocracia. Allí el desempleo pasó de 7,1 % a 9,7 %.
Las estadísticas que trimestralmente publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revelan que, en cambio, Guayaquil vive un mejor momento en la generación de trabajo. Aquí el desempleo cayó un punto porcentual, de 4,7 % a 3,7 %, en buena parte por una mayor demanda del sector camaronero, donde no han parado las contrataciones, pese a un caída del precio.
El sector bananero, que tiene a sus principales corporaciones asentadas en Guayaquil, se ha mantenido estable en cuanto a los precios, pese a una afectación temporal del invierno en los últimos meses.
Un indicador que el INEC considera tiene una “variación significativa” es el de empleo adecuado, que bajó 44,1 % a 37,9 %.
La tasa de desempleo a nivel urbano se ubicó en 5,8%, y a nivel rural en 2,2%; las variaciones tanto a nivel nacional, urbano y rural respecto a marzo de 2018 “no fueron estadísticamente significativas”, dice el INEC.
FUENTE: DIARIO EL EXPRESO (EC)