Las investigaciones alrededor del mundo aumentan para descifrar el nuevo coronavirus y entender sus implicaciones. Los estudios en inglés, chino y otros idiomas están disponibles en revistas científicas reconocidas y aumentan con el paso de los días.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), después de un encuentro en febrero de más de 400 científicos de todo el mundo, determinó un grupo de prioridades de investigación en nueve áreas, entre ellas, historia natural del virus, epidemiología, vacunas, manejo clínico, diagnóstico, terapias y consideraciones éticas.
Además, estableció estándares para las investigaciones, para que sean comparables entre sí y sirvan para que los países tomen decisiones basadas en fundamentos científicos, señaló el director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Además, la organización tiene una base de datos descargable sobre los últimos descubrimientos acerca del Covid-19, que se actualiza de lunes a viernes.
Variedad
A través de los estudios científicos se descubrió en enero, por ejemplo, la secuenciación genética del virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad Covid-19, con la cual se pueden realizar los diagnósticos alrededor del mundo. Una más reciente describió una proteína del cuerpo humano, conocida como ACE2, por donde ingresa el virus a las células humanas. Según los investigadores, un equipo de científicos chinos de tres instituciones, esto podría facilitar el desarrollo de posibles terapias antivirales. El estudio fue publicado por la revista Science.
Otras reconocidas revistas internacionales en el ámbito médico, como el Diario de Medicina de Nueva Inglaterra, la Médica Británica, la de la Asociación Médica Americana (JAMA, por sus siglas en inglés) y la revista Lancet tienen en sus portales digitales una sección dedicada al nuevo coronavirus.
Lacet, por ejemplo, señala que el objetivo es ayudar a los investigadores a terminar con el brote. Los contenidos que se publican son de acceso gratuito. Allí constan varias investigaciones, entre ellas, sobre los factores de riesgo para la mortalidad en pacientes adultos en Wuhan, ciudad china donde inició el brote, o la viabilidad de controlar el Covid-19 con el aislamiento de casos y sus contactos.
Participación
La Universidad de Washington, en Seattle, creó un videojuego para que entre ‘gamers’ y científicos se busque una cura del Covid-19. Foldit es el juego descargable gratuito que busca encontrar soluciones que puedan ser elaboradas y probadas en el Instituto de Diseño de Proteínas de esa universidad, señala su página web.
¿Cómo funciona? El usuario debe formar una proteína, como si fuera un rompecabezas. Comienza con niveles de principiante y continúa a otros más avanzados, de tal manera que genere una estructura capaz de bloquear la interacción del virus con las células humanas. (AGO)
Se mantienen los casos en Ecuador
° El Ministerio de Salud no reportó ayer nuevos infectados por el Covid-19. Sin embargo, informó que el paciente extranjero que dio positivo fue trasladado, en la madrugada, de la casa de salud en la que estaba internado, en Sucumbíos, a uno de los hospitales destinados a atender la patología, en Quito. Su pronóstico es reservado. Además, otra persona internada ayer está estable. Mientras, la Cancillería informó a los estudiantes ecuatorianos en China que ese país suspendió las clases y actividades académicas en todos los niveles, las cuales se reanudarán según decida cada gobierno local.
China, comienza el retorno a la normalidad
El cierre de los hospitales temporales y la reapertura del parque Disneylandia y las tiendas Ikea anuncian un paulatino retorno de China a la vida normal tras un mes y medio de estrictas medidas de confinamiento para luchar contra la epidemia del nuevo coronavirus. En el país, donde surgió la epidemia de Covid-19 a finales de 2019, la propagación de la enfermedad se ha ido frenando en las últimas semanas, mientras se sigue expandiendo en el resto del mundo. Las medidas de restricción siguen en vigor, pero el número de peatones y de automóviles en las calles de Pekín va aumentando cada día. En Wuhan, varios indicios apuntan hacia un fin progresivo de las medidas de cuarentena impuestas el 23 de enero.
Italia pide evitar desplazamientos
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, pidió ayer a todos los italianos “evitar los desplazamientos” en el territorio, prohibió las reuniones públicas y dispuso que los centros educativos permanezcan cerrados hasta el 3 de abril, para frenar la epidemia del nuevo coronavirus. “Toda Italia se convertirá en una zona protegida”, afirmó Conte. “Habrá que evitar (los desplazamientos) en todo el territorio de la península, a menos que estén motivados por motivos profesionales justificados, por razones de necesidad o incluso por motivos de salud”, explicó. Las medidas no prevén limitar el transporte público. Además, se prohibieron las reuniones exteriores y en los locales abiertos al público, y se suspendió el campeonato de fútbol.
FUENTE: LA HORA (EC)