Durante la visita prevista para los días 18 y 19 de mayo, la secretaria general de ONU Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, comprobará en directo los efectos del cambio climático en el Canal de Panamá. La cita se produce en vísperas del primer Foro Mundial de la Cadena de Suministro, organizado por el mencionado organismo y el Gobierno de Barbados, que se celebrará en Bridgetown del 21 al 24 de mayo.
ONU Comercio y Desarrollo recordó que el Canal de Panamá es una ruta comercial mundial fundamental que une los océanos Atlántico y Pacífico y se enfrenta a un bajo nivel de agua debido a unas precipitaciones por debajo de lo normal provocadas por el fenómeno climático de “El Niño”. Un análisis anterior de este organismo estimó que el total de tránsitos por el Canal se desplomó un 49% en enero y un 42% en abril de 2024, en comparación con el máximo alcanzado en diciembre de 2021.
Esta situación, expone el organismo, agrava los retos geopolíticos existentes que están poniendo a prueba el comercio mundial y las cadenas de suministro. Entre ellos destacan las actuales disrupciones en el Mar Negro relacionadas con la guerra en Ucrania y los recientes ataques a buques mercantes en el Mar Rojo.
Foro Mundial de la Cadena de Suministro
El foro estará encabezado por un segmento de alto nivel, en el que la secretaria general, Rebeca Grynspan, se unirá a la vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed, y a la primera ministra del país anfitrión, Barbados, Mia Amor Mottley.
Más de 60 sesiones tendrán lugar durante los cuatro días del evento, que reunirá a ministros de gobierno, organizaciones internacionales, académicos y líderes empresariales de los sectores del transporte, el comercio, la logística y la gestión de la cadena de suministro. Los debates girarán en torno a cuestiones prioritarias relacionadas con la financiación, la facilitación del comercio, la conectividad del transporte, la digitalización y la tecnología, la adaptación al cambio climático y su mitigación, y la reducción del riesgo de catástrofes.
El evento forma parte de una serie de actos para conmemorar los 60 años de la creación de ONU Comercio y Desarrollo (ex UNCTAD), defensora abnegada del Sur Global en la escena mundial.
Sin perder de vista las economías de desarrollo
La resiliencia y la sostenibilidad encabezan la agenda del foro, con el telón de fondo de los retos geopolíticos y climáticos que cambian cada vez más los patrones comerciales y reconfiguran las cadenas de suministro. Además, pretende abordar los desafíos singulares a los que se enfrentan los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral. Lejos de las principales líneas comerciales, estas economías son especialmente vulnerables a las interrupciones de la cadena de suministro.
En definitiva, el foro ayudará a desentrañar las oportunidades y los retos de la adaptación al cambio climático en la logística del transporte y el comercio, con especial atención a los puertos. También, se pondrá de relieve tecnologías emergentes como el blockchain, la inteligencia artificial (AI) y el Internet de las Cosas (IoT). En la ocasión se realizaará un balance de cómo la digitalización y la automatización remodelan los procesos del comercio transfronterizo, aumentan la eficiencia y la accesibilidad, al tiempo que mejoran el cumplimiento de las normativas.
Fuente: Cámara Marítimo del Ecuador