Hasta alcanzar la neutralidad de carbono, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU), ha solicitado a los dirigentes de todo el mundo declarar un Estado de Emergencia Climática. El ejecutivo realizó la petición durante la Cumbre de Ambición Climática ejecutada este mes.
Aunque Guterres destacó el compromiso de los 38 países que ya han acordaron alcanzar la meta ambiental, aseguró que para lograr reducir las emisiones de CO2 en un 45% para 2030 es necesaria la colaboración de otros más.
“Todos los países, ciudades, instituciones financieras y empresas deben adoptar planes para alcanzar un nivel de cero emisiones netas para 2050; y empezar a ejecutarlos ahora, incluso estableciendo objetivos claros a corto plazo”, aseveró el funcionario de la ONU.
Guterres añadió sectores claves como el transporte marítimo, la aviación y la industria también deben presentar e implementar nuevas hojas de ruta, invertir en energía renovable y eliminar gradualmente el financiamiento a los combustibles fósiles.
En el 2016, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se estableció el Acuerdo de París, donde 55 países se comprometieron a reducir la emisión de gases invernaderos y limitar el aumento de la temperatura lo más cercano a 1,5° Celsius. De acuerdo con ejecutivo, esa meta está lejos de cumplirse.
Actualmente, los niveles de dióxido de carbono están en puntos récord y el mundo es 1,2° Celsius más caliente que antes de la revolución industrial.
FUENTE: PRIMICIAS (EC)