La pandemia de COVID-19 disparó la venta de medicinas, pero entre ellas la vitamina C, los sueros, los mucolíticos y analgésicos superaron las expectativas de algunas empresas.
Desde que comenzó la crisis sanitaria en el país miles de personas se han volcado a las farmacias para abastecerse de estos productos utilizados en el tratamiento del COVID-19.
El ácido ascórbico o vitamina C fue uno de los que más aportaron para el crecimiento económico de laboratorios como LIFE, cuya venta de este producto creció en $ 1,9 millones (159%) el año pasado, pues pasó de $ 1,2 millones en el 2019 a $ 3,2 millones en 2020.
Los ingresos por la comercialización de sueros e hidratantes con vitaminas también aumentaron, en el 71% y en el 52%, respectivamente, en este laboratorio, mientras que la venta de los medicamentos mucolíticos, o para desgarrar secreciones de las vías respiratorias, subió en el 60%, señaló en un informe el gerente de LIFE, Héctor Enríquez.
“Somos una industria estratégica y en función de eso nosotros no paramos ni un solo momento”, resaltó Enríquez a este Diario, al tiempo que aclaró: “Ninguno de nuestros productos subió su precio”.
Las ventas de cuatro productos para la atención de COVID-19 rindió a Laboratorios LIFE ingresos por $ 11 millones el año pasado, es decir, $ 4,9 millones más que en el 2019.
Este laboratorio, señaló su gerente en su informe anual, donó medicamentos a nueve hospitales, entre ellos Luis Vernaza de Guayaquil, Pablo Arturo Suárez de Quito, Verdi Cevallos de Portoviejo y Teófilo Dávila de Machala.
A nivel general, el sector farmacéutico registró un crecimiento del 11% frente al año 2019, según detallan los informes de los laboratorios, presentados a la Superintendencia de Compañías en abril pasado.
FUENTE: EL UNIVERSO (EC)