Sector platanero prepara acciones para mitigar efectos de El Niño

Los plataneros ecuatorianos se han visto afectados por factores como las plagas y enfermedades en los cultivos, así como los cambios climáticos, estos hechos han ocasionado una baja productividad de la fruta, impactado tanto al mercado local como a las exportaciones de plátano.

Eduardo Manrique, director ejecutivo de Asoexpla, explicó en entrevista con EL PRODUCTOR que fuera de estos problemas que ya se están sintiendo en el sector, se avecina el fenómeno de El Niño, lo que podría afectar aún más a los productores, por esta razón, ellos como gremio representante de la fruta están trabajando en alianzas para poder contrarrestar de alguna manera los efectos de este cambio climático.

El directivo sostuvo que dentro de las reuniones que han tenido con diferentes autoridades, ellos han solicitado que se realice la derivación de los 240 millones de dólares que el Gobierno anunció que se tiene como fondos, ya que hasta el momento se sabe que existe un capital en común, pero no se tiene conocimiento para qué zonas está destinado ese presupuesto, tampoco la cantidad que se asignará.

Agregó que durante los encuentros con las prefecturas de las provincias donde se produce la fruta, se ha hablado sobre la limpieza de canales, pavimentación de los accesos a las fincas, además de la fumigación, como medias ante este evento climático.

En cuanto a lo que se refiere a fumigación, Manrique enfatizó la importancia de la misma, ya que “si ya ahorita el sector está pasando por problemas como el MoKo, que es el que más está afectando al sector platanero, imagínese cuando vengan las lluvias”, anotó.

Por ello están buscando la forma de conseguir kits de fumigación para mitigar los problemas de plagas y enfermedades que se proliferan aún más en un ambiente de humedad. Asimismo, dijo que abrir fondos de emergencia para sobrellevar este evento también es unos de los trabajos que están haciendo como asociación.

“En el caso del plátano hay que tener mucho ojo, porque no solo va a afectar la exportación, va a afectar a la canasta ecuatoriana”, puntualizó Manrique.

Por otro lado, destacó que, en el caso de los productores, ellos deben tomar acciones como cumplir con los ciclos de fumigación, implementar buenas prácticas agrícolas e invertir en su plantación para lograr una tecnificación de la misma.

Añadió que estas acciones no solo ayudarán a enfrentar el fenómeno de El Niño de mejor manera, sino que también servirán para poder cumplir con los requerimientos internacionales y conseguir certificaciones para la exportación de la fruta.

“Lo que se está notando en el sector platanero es que la gente se está dando cuenta que debe tecnificarse, que debe mejorar su productividad, porque el plátano es un producto tanto interno como externo, muy pedido”

Finalmente, manifestó que la idea es mejorar la productividad y con ello mejorar la calidad, con estos factores se puede cumplir con la demanda de los mercados y así toda la cadena de valor del plátano ganaría.

Fuente: El Productor

VOLVER