Las dificultades presentadas durante el 2020 para importar textiles desde países asiáticos, obligó a territorios como Canadá, Estados Unidos, México, Chile y Colombia a abastecerse con producción Sudamericana.
De acuerdo con la Asociación de Industriales Textiles de Ecuador (AITE), este hecho llevó a las exportaciones de hilo de acrílico, poliéster y polialgodón a elevarse un 26,5 % el año anterior, en comparación con el 2019.
Javier Díaz, presidente ejecutivo de AITE, explicó que cierre de mercados, el confinamiento y la poca disponibilidad de embarcaciones causadas por el Covid-19, abrió las posibilidades a varios países de la región para potencializar sus exportaciones textiles.
“Se ha vuelto más fácil para un productor colombiano comprar hilo ecuatoriano que importarlo desde Asia”, ejemplificó Díaz, quien además señaló la posibilidad de incrementar las ventas de productos como sombreros, ropa deportiva y calcetines.
Actualmente, el crecimiento de este grupo en el extranjero forma parte de plan de mejora competitiva que ha desarrollado el sector y que aspira a contar con la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Díaz también detalló que dicha iniciativa busca el desarrollo de las siete principales provincias textileras del país: Azuay, Imbabura, Guayas, Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha y Tungurahua.
FUENTE: PRIMICIAS (EC)