Según el Banco Mundial, 56% de los niños perderá más de la mitad de sus ingresos

El Banco Mundial presentó hoy el Índice de Capital Humano en su reunión anual en Bali, Indonesia. El trabajo, que consistió en analizar los resultados de salud y aprendizaje en la niñez de 157 naciones, reveló que 56 % de los niños y las niñas que nacen hoy en todo el mundo perderá más de la mitad de los ingresos que podría obtener a lo largo de toda su vida.

La causa de dicho panorama se debe a que, según la organización, los Gobiernos no realizan inversiones eficaces en sus habitantes para lograr que la población sea sana y educada, que tenga capacidad de adaptación y esté preparada para los empleos del futuro.

“El capital humano es uno de los principales factores que impulsan el crecimiento económico inclusivo y sostenible, pero la inversión en la salud y la educación no ha recibido la atención que merece. En el caso de las personas pobres, el capital humano es, con frecuencia, el único capital que poseen”, afirmó el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.

La medición de la entidad se basó en tres indicadores: supervivencia, escuela y salud. El primero busca definir si las niñas y los niños nacidos hoy sobrevivirán hasta la edad escolar, el segundo pretende averiguar cuántos años de escolaridad completarán y cuánto aprenderán, mientras que el tercero se pregunta si gozarán de buena salud al terminar la escuela y estarán listos para seguir estudiando y/o para trabajar cuando sean adultos.

Los puntajes que el Banco otorgó a cada país se definieron en un rango de cero a uno, siendo estam última la calificación más alta. Según el análisis, un puntaje de 0,5 de un país significa que se estaría renunciando a la mitad del futuro potencial económico de una nación, factor que derivaría en profundas pérdidas económicas y una caída de 1,4% anual en el crecimiento del PIB.

Con dicha calificación, el Banco Mundial establece el lugar que ocupa actualmente cada país en términos de la productividad de la
próxima generación de trabajadores. En el caso de Colombia, que obtuvo 0,59 puntos, las niñas y los niños nacidos hoy serían 41% más productivos como trabajadores en el futuro si gozaran de una educación integral y atención integral de salud.

FUENTE: DIARIO EL ESPECTADOR (CO)

VOLVER