Se registran fuertes caídas en la economía mundial debido al bloqueo que puede durar hasta enero, debido a que Trump insiste en el muro fronterizo y los demócratas se niegan.
El cierre parcial de Gobierno de EE.UU. alcanzó ayer su cuarto día consecutivo, después de haber provocado fuertes caídas en los mercados y sin un acuerdo a la vista sobre los fondos que el presidente Donald Trump reclama para su muro en la frontera con México.
El Senado, que en este caso lleva el liderazgo para el presupuesto, se reunirá mañana para tratar de reabrir la Administración, pero ni la Casa Blanca ni la oposición demócrata están dispuestos a ceder, por lo que el bloqueo podría prolongarse hasta enero de 2019.
“No (reabrirá) hasta que tengamos un muro o una valla, como quieran llamarlo. Es una barrera contra la gente que llega a nuestro país. Es una barrera contra las drogas. Hay un problema que se llama tráfico de personas, no vamos a dejar que eso suceda”, afirmó.
Trump insiste en que el Congreso debe incluir en el presupuesto 5.000 millones de dólares para el muro; pero los demócratas siguen negándose a ceder y, por el momento, solo están dispuestos a destinar 1.300 millones a seguridad fronteriza, aunque con restricciones que impiden la construcción de la barrera.
En un comunicado, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la líder en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmaron el lunes que el acuerdo es difícil porque la Casa Blanca no tiene una posición unificada y, cada funcionario, ofrece una visión distinta sobre lo que Trump podría aceptar.
Asimismo, los demócratas han acusado al Mandatario de estar “sumergiendo al país en el caos” debido a sus ataques a la Reserva Federal, la reciente dimisión del general James Mattis como secretario de Defensa y el cierre de la Administración, que comenzó en la medianoche del viernes.
El parqué neoyorquino no operó ayer por Navidad; pero las bolsas de Tokio y Shanghái sufrieron el impacto del desplome que experimentaron el lunes los indicadores de Wall Street.
El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street descendió el lunes más de 650 puntos; mientras que el S&P 500, el índice que agrupa a las mayores compañías cotizadas en EE.UU., cayó por cuarta sesión consecutiva, en la peor Nochebuena de la historia.
FUENTE: DIARIO EL TIEMPO (EC)