[:es]Según el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, los subsidios que da el Gobierno de la India a sus exportaciones es motivo para que el Gobierno peruano revise las negociaciones del TLC que sostiene con este país asiático.
Esa revisión, según explicó, debe sujetarse a la aclaración que haga la Organización Mundial del Comercio (OMC) a los reclamos que presentaron en marzo de 2018, Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, sobre los alcances de la competencia desleal que implica el subsidio de la India a sus exportaciones.
Críticas
Márquez dijo que “no es conveniente a los intereses del Perú negociar TLC con países cuyas políticas comerciales son cuestionadas a nivel multilateral, que perjudican la industria nacional y los empleos que genera”.
El reclamo de EE.UU. ante la OMC considera las prácticas utilizadas por la India para promover su industria manufacturera y sus exportaciones. Del mismo parecer son la Unión Europea y Canadá.
Por ello, pidió al Gobierno que Perú participe en el proceso en la OMC en contra de la India, como observador, para tener mayor información sobre los programas aplicados por el país asiático y sus consecuencias para el comercio global.
La SNI señala que el Estudio de Factibilidad Conjunto Perú India (EFC) evidencia que Perú es considerado como buen proveedor de materias primas para el programa “Make in India”, que es cuestionado en la OMC.
Márquez dijo que “no hay intención ni capacidad real de exportar a la India productos con valor agregado, por los enormes programas de subsidios que otorga ese país a su industria (medicinas, textiles y calzado).
Más acuerdos
Pero, saludó que el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP), firmado por 11 países (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), esté en proceso de ratificación en Perú y exhorta al Gobierno hacerlo pronto.
FUENTE: DIARIO CORREO (PE)[:]