Víctor Cirino salió presuroso la mañana de ayer de un almacén de electrodomésticos cargando un televisor Samsung de 55 pulgadas que compró en promoción a $ 707.
Cirino dijo que su cuñada recibió una llamada de una de las vendedoras del almacén para que aprovechara la oferta, porque los precios de los televisores iban a subir.
Él desconocía de la resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex) del pasado 16 de octubre, que reforma el arancel de importación para televisores y monitores contenidos en seis subpartidas arancelarias.
De esta manera, en las seis subpartidas modificadas por el Comex se grava con el 5 % más $ 158,14 a cada televisor mayor de 41 pulgadas y de hasta 75 pulgadas, cuando en la normativa anterior ese arancel era aplicado a televisores mayores de 41 pulgadas, pero solo de hasta 50 pulgadas; mientras que las pantallas de mayor tamaño, es decir, de hasta 75 pulgadas pagaban el 20 % de arancel.
Según un comunicado del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, la reforma del arancel de estos productos importados es para incentivar el desarrollo de nuevos aparatos de alta calidad y tecnología, la producción local de televisores de más de 50 pulgadas y el sostenimiento e incremento de las plazas laborales del sector.
El presidente de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos (Asadelec), Andrés Mata, ha señalado que con los nuevos aranceles los usuarios deberán pagar hasta el 140 % más por aranceles.
Según cálculos de Asadelec, por ejemplo, un televisor de 55 pulgadas que tenía un costo final de $ 533 ($ 444 el costo del artefacto más 20 % de arancel), con los nuevos aranceles pasaría a costar $ 624,52 (5 % de arancel más $ 158,14). En este caso el incremento del arancel sería del 103 % y un incremento al costo de 17 %.
Un televisor de 58 pulgadas que tiene un valor de $ 537 variará a $ 628,02; uno de 65 pulgadas que cuesta $ 678 subirá a $ 751,39.
Los vendedores de algunos almacenes de electrodomésticos desconocían hasta la tarde de ayer si los valores de los televisores, que están dentro de las resoluciones del Comex, cambiarían.
En la mayoría de los almacenes por el mes de octubre promocionan ofertas y descuentos de televisores importados y nacionales.
Los precios varían, como un televisor de 55 pulgadas ensamblado en el país a un valor de $ 592 (precio oferta) y uno importado que puede costar con rebaja hasta $ 770.
“Anímese, aproveche la oferta ahora porque de pronto mañana los precios suban y ya será tarde”, insistía una vendedora a una pareja que averiguaba precios de televisores de 55 pulgadas.
Pese a las promociones en unos almacenes, las ventas de televisores no despuntaban. “La gente viene, pregunta, cotiza y se va”, dijo un ejecutivo de ventas de un local que promocionaba televisores de 55 pulgadas. En tanto que en otros almacenes, en esta semana, han observado el interés de ciudadanos en comprar televisores de 75 pulgadas que se promocionan a $ 1.299.
Según la disposición final de esta resolución, adoptada el 16 de octubre, entrará en vigencia a partir de su suscripción sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.
En las redes sociales ya hay comentarios y quejas por el incremento que habrá con esta resolución en el país.
“Mala decisión por parte del Comex, ante una crisis que vive el Ecuador lo que se necesita es la reactivación económica y ser competitivos con los vecinos países”, comenta un usuario. “Siguen con la misma orientación de fabricar en Ecuador, al hacerlo bajan la calidad para compensar la mano de obra que es cara”, comenta otro.
FUENTE: EL UNIVERSO (EC)