Recientemente han surgido cuestionamientos en torno a si fueron realmente convenientes para el Estado de Ecuador los términos con que fue pactada la delegación del puerto de Manta, la cual fue concedida a AGUNSA en diciembre de 2016 y que opera en el puerto, a través del Terminal Portuario de Manta (TPM). Samuel Franco, gerente general de TPM confirmó a MundoMarítimo que la Autoridad Portuaria de Manta (APM) ya les ha dado a conocer su intención de renegociar el contrato delegación y afirmó que «por nuestra parte hay la mejores de las intenciones en demostrar que la ecuación económica del proyecto es acorde a lo propuesto».
Al ser consultado sobre sí existe la posibilidad de que el contrato de delegación sea renegociado, Samuel Franco sostiene que «al igual que en cualquier negocio siempre está la posibilidad, apegándose al contrato y al buen acuerdo entre las partes». En cuanto a las versiones que señalan que el canon establecido en el contrato es muy bajo y que no resulta conveniente al Estado de Ecuador, asegura que aquello «no es correcto», y que «lastimosamente se están haciendo eco de personas ajenas al negocio y al puerto muy bien conocidos que han estado en contra de los procesos de concesión».
Sin embargo, sostiene que en TPM «no solo hay una buena predisposición» para tratar esta temática, «sino que estamos en continuo trabajo con la Autoridad [Portuaria de Manta] para este y otros temas».
Respecto a la causa que generaría el interés discutir estas temáticas que fueron resueltas durante el periodo previo a la delegación, Samuel Franco aclaró que «las autoridades y personas no son estáticas en los entes de control, por lo que si existen presiones externas que por desconocimiento o mala fe pueden provocar escenarios en los debemos mostrar el escenario real».
En cuanto al momento que vive la relación entre la Autoridad Portuaria de Manta y TPM, Samuel Franco dijo que la «APM es el ente controlador del Contrato de Gestión Delegada firmado con TPM» y añadió que «las relaciones entre ambas instituciones son buenas centrándonos, en todo momento, en sacar adelante a este puerto en beneficio de esta ciudad puerto».
Curso de la gestión de TPM
Al resumir los tres años y cinco meses que han transcurrido desde que TPM tomó las operaciones del Terminal Internacional del Puerto de Manta indicó que «podemos manifestar, que no solo hemos cumplido las expectativas, sino que las hemos superado». Agrega que lo anterior es fácil de notar con el simple hecho de revisar las imágenes del antes y del después de la toma física del puerto: «Las inversiones están a la vista, las cuáles en tan solo 3 años, superan los US$47 millones».
Franco asegura que «las inversiones realizadas por TPM no sólo han buscado mejorar la infraestructura portuaria y los niveles de servicio a los usuarios, sino que se han dirigido a mejorar la calidad de vida y situación laboral del personal que trabajan en el puerto». En ese plano detalla la inversión de TPM realizada en la implementación de servicios higiénicos, duchas, lockers y un área de comedor; todos servicios de calidad que mejora a las condiciones de trabajo cuadrillas que laboran en pesca y al personal operativo.
Por otro lado, destaca la mejora en el traslado interno de personal mediante vehículos eléctricos, lo que asegura que «el Puerto de Manta esté a la vanguardia de la protección ambiental y siendo galardonados con el premio Punto Verde», indica.
Explica además que también se ha invertido en brindar capacitaciones masivas al personal de cuadrillas de las operadoras que laboran en la Terminal Internacional del Puerto de Manta, de las que también se ha hecho parte a estudiantes de universidades de la Provincia [de Manabí], lo que refleja la importancia del Puerto en el desarrollo de la localidad.
Samuel Franco añade que como una de sus obligaciones contractuales, «TPM se ha asegurado de que todos los operadores portuarios que operan como subcontratistas en el Terminal Internacional del Puerto de Manta cumplan con todos los requisitos legales respecto a su personal, asegurándonos que todo el personal que trabaja en el Puerto esté afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que el operador esté al día en los pagos correspondientes y que cuenten con los equipos de seguridad apropiados», sostiene.
Exitoso manejo de carga
Por otra parte, Samuel Franco destaca que durante los 3 años de operación de TPM en el Terminal Internacional del Puerto de Manta ha manejado con éxito diferentes tipos de carga, las que considerando sólo las cifras de 2019 (periodo previo a la pandemia), arrojan los siguientes números: Graneles sólidos, 437.599 toneladas (t) ; carga liquida 141.882 ; Descarga Ro-Ro, 63.323 unidades; Transbordo Ro-Ro, 15.310 unidades; Contenedores, 6.721 TEUs; Pesca Internacional, 109.632 t; Pesca Reefer, 43.808 t; Pesca Nacional, 92.582 t; Cruceros 18.065 pasajeros.
En tanto, al observar el número de buques atendidos por cada segmento se leen los siguientes números para el año 2019: Graneles Sólidos, 25; Carga líquida, 37; Ro-Ro, 121; Contenedores, 25; Pesca Internacional, 161; Pesca Reefer, 18; Pesca Nacional, 200; Cruceros, 18.
Carga contenerizada
Samuel Franco destacó especialmente el regreso a Manta de la carga contenerizada. «En el 2019, producto de las inversiones realizadas por TPM, pero, sobre todo, de las gestiones conjuntas realizadas con gremios productivos interesados en el desarrollo del Puerto de Manta, como CEIPA, se realizaron gestiones y luego negociaciones para la recalada semanal de portacontenedores al Terminal Internacional», detalla el ejecutivo.
Según relata Samuel Franco, «el Puerto de Manta vuelve a contar con una línea regular de contenedores con recaladas semanales que permite a los usuarios y, sobre todo, al sector exportador de la ciudad y de la provincia utilizar su propio puerto y así ahorrar en costos logísticos, de transporte y riesgos de seguridad en sus operaciones de comercio exterior. TPM sigue trabajando con los sectores productivos de la ciudad para potencializar aún más este servicio», enfatiza.
Otro de los hitos importantes que resalta, explica, ha sido la transformación del Puerto de Manta en un puerto hub a nivel regional para vehículos. «Gracias a las gestiones comerciales realizadas con líneas internacionales que han vuelto a confiar en el Puerto de Manta bajo la administración de TPM», subraya.
FUENTE: MUNDO MARITIMO