Resistirse a rascarse la piel cuando pica es muy difícil, es una reacción casi inmediata que tenemos para aliviar la picazón. Sin embargo, reaccionar de esta forma puede provocar heridas y rasguños, especialmente en áreas sensibles como pueden ser los ojos.
Pero, ¿existe otra solución que no haga daño a nuestra piel y que sea igualmente eficaz e inmediata? Según el diario español ABC, un equipo de científicos ha comprobado que una mejor opción sería frotarse la parte del cuerpo irritada.
Según el estudio, publicado en JNeurosci, esa sencilla acción activa una vía antipicazón en la médula espinal.
Los científicos experimentaron con ratones, desencadenaron la necesidad de rascarse en estos roedores al administrarles un químico que induce el prurito debajo de la piel. Analizaron las respuestas eléctricas de la médula espinal.
Encontraron que las neuronas se disparaban con más frecuencia cuando se acariciaba a los ratones y con menos frecuencia después de que terminaban. Estas neuronas responden tanto al tacto como al picor, por lo que el aumento corresponde al tacto añadido, no al aumento del picor, mientras que la disminución corresponde al alivio del picor.
Esta misma disminución se pudo observar cuando el equipo estimuló directamente las neuronas sensibles al tacto debajo de la piel, y esta activación de las neuronas sensoriales impidió que los ratones se rascaran.
En conclusión, el estudio encontró que frotarse la zona donde pica puede ser una buena manera de aliviar la picazón sin dañar la piel. (I)
Fuente: Diario el Universo (EC)