Todo lo que debe saber para traer ropa, celulares y más vía courier a Ecuador

Hay 87 empresas de courier autorizadas en Ecuador para traer artículos de exterior, algunos libres de IVA, aranceles y otros tributos.

En redes sociales se ha vuelto común ver páginas de negocios que aparentemente son courier y prometen traer paquetes de tiendas, sobre todo de Estados Unidos, a precios cómodos, con rapidez y “sin pagar impuestos”.

Pero el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) presume que es contrabando, pues ninguna empresa que no esté registrada como courier puede brindar estos servicios y, peor aún, evadir el pago de impuestos al comercio exterior.

Courier: Hay 87 formales Hay 87 couriers autorizados por Aduana para operar en Ecuador (ver listado en PDF), por lo que, aquellas marcas o negocios que no están en el catastro, no pueden traer paquetes vía aérea.

Los couriers son empresas que prestan servicios de transporte internacional por vía aérea, que tienen su propio régimen aduanero.

Pero la Aduana percibe un incremento de negocios informales, que compran cupos en maletas para que los viajeros ingresen mercadería como artículos de uso personal. Frente a eso, la Aduana está preparando procesos sancionatorios.

Aunque Senae ha identificado a unos 20 negocios de este tipo, Marcelo Arteaga, presidente del directorio de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec), cree que pueden ser muchos más. Asemec agrupa a 10 empresas de courier, que mueven un 65% de la mercadería que ingresa por este mecanismo al país.

Según Arteaga, pese a la competencia desleal de los negocios no autorizados, las importaciones a través de couriers formales vienen aumentando, por el auge del comercio electrónico.

Las compras vía courier sumaron USD 203,7 millones entre enero y julio de 2023, según el Banco Central de Ecuador (BCE). Esa cifra es más del doble frente a igual período de 2019, cuando estas compras sumaron 89,9 millones. Sin embargo, Arteaga agrega que el incremento de negocios informales de courier perjudican al país, por los impuestos que se dejan de recaudar, y a los clientes, que no tienen a quién reclamar si la transacción no se concreta.

¿Cuáles son los riesgos? Las personas que usan estos servicios informales están corriendo riesgos. La Aduana puede confiscar los paquetes y el cliente terminará pagando más dinero por impuestos y multas, añade Arteaga.

Los couriers legalizados ofrecen otros beneficios, como seguros para la mercadería, sistemas de “tracking” (ubicación en tiempo real de los paquetes) y tiempos de entrega estandarizados de entre cinco y 14 días.

En el caso de los paquetes que llegan en la categoría 4×4, las tarifas que cobran las empresas formales están muy a la par de lo que cobran los negocios informales, añade Asemec.

El 4×4, que permite traer paquetes de hasta cuatro kilos y por un valor máximo de USD 400, representa alrededor del 70% del negocio de los couriers formales. Por ejemplo, el costo del envío de ropa está entre USD 5 y USD 10 en promedio, por libra en los couriers formales.

A continuación, lea una guía con todo lo que tiene que saber para traer del exterior productos a través de couriers:

Para cartas, documentos y otros papeles

Si desea traer al país algún tipo de papel o documento, su paquete estará en la categoría A, con lo que no tiene que pagar impuestos al comercio exterior ni al Valor Agregado (IVA). En esta categoría tendrá que pagar la tarifa que cobra el courier o la empresa pública Servicios Postales, según el país del cual provenga el documento o el papel que va a recibir. De acuerdo con Aduana, en esta categoría están: cartas, periódicos, fotografías, títulos, revistas, tarjetas, chequeras.

Para las compras de hasta USD 5.000

En la categoría C están incluidos todos los paquetes que pesen hasta 100 kilogramos y tengan un valor de hasta USD 5.000, siempre que no entren en ninguna otra categoría. Recuerde que no se puede traer ropa ni calzado en este segmento. Dentro de esta opción se puede traer celulares, pero solo las personas de nacionalidad ecuatoriana. Está permitido importar hasta una unidad nueva por año. Los celulares están libres de aranceles, pero se debe pagar IVA y Fodinfa.

Una categoría para traer ropa

En esta categoría puede traer a Ecuador prendas de vestir y calzado. El peso máximo de prendas que puede traer en esta opción no debe exceder los 20 kg y el valor máximo es USD 2.000. Si trae productos en esta categoría debe pagar el IVA, además de estos impuestos: Advalorem: 10% Un impuesto específico de USD 5,5 por cada kg de ropa y en el caso de calzado USD 6 por cada par de zapato. Fodinfa: 0,5%

Medicinas y artículos de salud

Se puede traer vía courier medicinas siempre y cuando no sean para comercialización, sino de uso personal. Para ello, debe presentar en el courier la receta médica a su nombre. En este segmento también está permitido traer equipos ortopédicos y otros insumos requeridos para procesos médicos y quirúrgicos de emergencia; así como equipos y aparatos para personas con discapacidad. El único impuesto que se paga en este caso es el 0,5% del Fodinfa.

Fuente: Primicias EC

VOLVER