El riesgo país de Ecuador se ubicó en 1.675 puntos el 6 de febrero de 2024; el nivel más bajo desde el 8 de mayo de 2023.
El riesgo país de Ecuador cerró en 1.675 puntos el martes 6 de febrero de 2024; es decir, tuvo una caída de 68 puntos en una sola jornada.
Se trata del riesgo país más bajo que ha tenido Ecuador desde el 8 de mayo de 2023, cuando el indicador se ubicó en 1.631 puntos, pues el Gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso hizo un canje de bonos para transferir una parte de los ahorros a la conservación de Galápagos.
La caída del indicador ocurre en el contexto del debate en torno al alza de impuestos en Ecuador.
El 6 de febrero de 2024, la Asamblea Nacional rechazó la propuesta del Ejecutivo de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% a 15%. En lugar de esto, la Asamblea aprobó otras medidas como la creación de nuevos impuestos para la banca privada, cooperativas y empresas y el incremento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) al 5%.
Y, tres horas más tarde, el Presidente Daniel Noboa insistió en su propuesta de incrementar el IVA, al presentar un veto parcial a lo aprobado.
Mediante el recurso de veto parcial, Noboa plantea que el IVA suba a 13% y que la Asamblea faculte al Presidente a modificar la tarifa del IVA hasta un 15%, «con base en las condiciones de las finanzas públicas y de balanzas de pago» y que en ningún caso pueda bajar del 13%.
En el texto, Noboa argumenta que esta ley «busca como objeto enfrentar el conflicto armado interno y la crisis social y económica por la cual atraviesa Ecuador, que ha agravado la difícil situación fiscal». Gobierno de Noboa espera que el Estado recaude unos USD 1.300 millones adicionales en un año completo. Aunque, si la propuesta entra en vigencia en marzo de 2024, se prevén ingresos por USD 1.071 millones, al menos en lo que queda del año.
¿Por qué es necesario que baje el riesgo país?
El indicador mide las probabilidades de que una nación no pague su deuda externa, lo que se conoce como «default» en los mercados internacionales.
Desde que Noboa planteó subir el IVA, en los mercados ha habido cierto optimismo y el riesgo país se ha reducido, debido a que, si Ecuador consigue aumentar sus ingresos con más recaudación de impuestos, las cuentas del Estado serán más sostenibles y habría menos probabilidad de default.
Mientras más alto el riesgo país, los inversionistas y acreedores perciben que hay más probabilidades de que la nación no pague sus deudas.
Con esto, una de las consecuencias de un alto riesgo país es que se cierran las fuentes de acceso a nuevos créditos, ya que las tasas de interés son más elevadas para los países con más riesgo.
En el caso de Ecuador, por ejemplo, con un riesgo país de 1.675 puntos, el país tendría que pagar una tasa de interés anual de alrededor de 22,25% si emite bonos externos para conseguir recursos del extranjero. Se trata de una cifra alta frente a la tasa de interés que cobran los multilaterales, que es de entre 5% y 6% anual.
Fuente: Primicias EC