MasterCard Inc. recibió una multa de 570,6 millones de euros (US$$648 millones) por parte de la Unión Europea por imponer normas que, según los reguladores, pueden haber elevado artificialmente los costos de los pagos con tarjeta en la región.
La Comisión Europea dijo que MasterCard impidió injustamente que los minoristas buscaran tarifas más baratas en bancos fuera del país de la UE donde tienen su sede. Las restricciones en la adquisición transfronteriza de MasterCard finalizaron cuando la UE introdujo la legislación sobre tarjetas de crédito en 2015. La investigación de la UE comenzó en 2013 y se extendió con un pliego de cargos dos años después.
El mes pasado, MasterCard reservó US$650 millones para cubrir la multa, menos de 1.000 millones de euros potenciales que marcó como una posibilidad en 2017. La compañía obtuvo una reducción de la multa de 10% por cooperar con la UE, dijeron los reguladores.
Los pagos con tarjeta de crédito han sido un objetivo de la aplicación de la ley antimonopolio de la UE durante casi dos décadas. MasterCard y Visa Inc. están tratando de resolver por separado otra investigación de la UE sobre las tarifas que se cobran a los turistas que hacen compras en Europa, lo que les evitaría multas. MasterCard también ha sido demandada por minoristas que buscan una compensación después de que una investigación anterior de la UE descubrió que sus tarifas de pago transfronterizas restringían injustamente la competencia.
MasterCard dijo que la decisión de la UE “pone fin a una investigación legada” sobre “prácticas históricas únicas” que se llevaron a cabo durante menos de dos años. “No requerirá ninguna modificación de las prácticas comerciales actuales de MasterCard”, dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)