Ante la posibilidad que tiene Brasil de renegociar los acuerdos de asociación, la Unión Europea mantendrá lo alcanzado en materia de agricultura e industriales.
La presidencia del Consejo de la Unión Europea, UE, advirtió ayer que no rebajará “estándares” en el caso de que el presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair
Bolsonaro, pida reabrir capítulos del acuerdo de asociación que negocian el bloque comunitario y el Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
“Hemos visto las elecciones en Brasil y lo que se ha dicho durante las elecciones, que nos indica que Brasil quiere renegociar y reabrir lo que ya se ha conseguido” hasta el momento, indicó la ministra austríaca de Economía, Margarete Schramböck, ante la prensa.
En su papel al frente de la presidencia rotativa del Consejo, “desde mi punto de vista, no vamos a ceder en nada que rebaje los estándares de Europa, tanto en agricultura como en productos industriales”, comentó.
“La UE sigue comprometida con una conclusión exitosa de un acuerdo ambicioso, equilibrado y mutuamente beneficioso con el Mercosur, tan pronto como estén presentes todos los elementos necesarios”, apuntaron fuentes comunitarias.
FUENTE: DIARIO EL TIEMPO (EC)