[:es]Lo uno lleva a lo otro. Escasez de dinero en el mercado, da como resultado una reducción de la demanda y, por lo tanto, bajos precios de los bienes y servicios.
Uno de los indicadores relevantes de la economía, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha estado en negativo en siete de los últimos 13 meses (mayo 2017-mayo 2018).
El último reporte, de ayer, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), mostró que por segundo mes consecutivo se registra una inflación mensual negativa en lo que va de 2018, cerró en -0,18 %, pese a ser un mes de consumo activo por el Día de la Madre. Pero más alarmante es el dato anual: van 9 meses seguidos con valores negativos. Y mayo, terminó en -1,01 %, la más alta desde mayo de 2017.
Los escasos ingresos del Gobierno central, y por consiguiente el menor gasto en obra pública, así como una baja sustancial y alarmante de los precios del camarón (el segundo mayor generador de divisas a la fecha) provocan que haya menos dinero en el mercado. Incluso, muchos contribuyentes (personas naturales) con resolución a favor esperan la devolución de sus impuestos pagados en exceso al Servicio de Rentas Internas (SRI), pero este señala que se pagará cuando haya disponibilidad de fondos en el Ministerio de Finanzas (según consta en cada una de las resoluciones o “preliquidaciones”).
Estas situaciones han pasado la factura a la naranja, cebolla, plátano, arroz, papa, tomate, carne, vehículos y otros, cuyos precios han bajado en gran parte por la baja demanda en el mercado local.
Si no hay una fuente de financiamiento para el Gobierno de Lenín Moreno, que según organismos internacionales necesita entre 9.000 y 11.000 millones de dólares, la inflación negativa seguirá rondando la economía y haciendo que las compañías ajusten sus presupuestos en un rubro principal: reducción de personal.
En ascenso
Subieron, aunque a escaso ritmo, los segmentos de comunicación, con 0,01 %; educación, 0,03 %; bebidas alcohólicas y tabaco, 0,04 %; bienes y servicios diversos, con el 0,14 por ciento; alojamiento, agua, electricidad, gas (0,25 %); y, salud, con una inflación de 0,29 %.
En descenso
Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,57 %); muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (-0,34 %); transporte (-0,31 %). También bajaron los precios los restaurantes y hoteles, las prendas de vestir y calzado; y, recreación y cultura. GLC
FUENTE DIARIO EXPRESO (EC)[:]