OMI pone en marcha proyecto de normas obligatorias para la reducción de carbono en los buques

Una serie de normas propuestas por la Organización Marítima Internacional (OMI) fueron entregadas al  Convenio Internacional MARPOL. Estas tendrían por objetivo reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes del transporte marítimo.

Según detalló la OMI, este conjunto de reglas obligatorias incluirían la combinación de enfoques técnicos (la forma en que los buques se adaptan y equipan) y operacionales (la forma en que funcionan). A través de las mismas se daría cumplimiento a la estrategia planteada por la organización, para reducir el impacto ambiental del carbono en el sector marítimo hasta el 2050.

Otra de las propuestas de la OMI es crear nuevo Índice de Eficiencia Energética de Buques Existentes (EEXI), que permita comparar la eficiencia energética de las naves con una línea de base. Con esto se determinaría el factor de reducción anual necesario para asegurar la mejora continua operacional de los buques, dentro de un nivel de clasificación específico.

La calificaciones se dividirían en: A, superior mayor; B, superior; C, moderado; D, inferior; y E, inferior menor. Si un buque refleja una calificación D o E, durante tres años consecutivos, deberá que presentar un plan de acción correctiva que le permita alcanzar una cualificación C o superior.

Dicho nivel de rendimiento se registraría en el Plan de Gestión de la Eficiencia Energética de los Buques (SEEMP).

FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)

VOLVER