UNICEF: Se requerirá transporte aéreo para 2.000 millones de dosis de vacunas COVID-19 para 2021

La UNICEF informó que se necesitará transporte aéreo para 2.000 millones de dosis de vacunas de COVID-19 en 2021 y que está trabajando con la comunidad de transporte aéreo para implementar el reparto a más de 92 naciones, reporta American Shipper.

La velocidad y la escala de un programa mundial de vacunación de emergencia empequeñece cualquier intento anterior, con el reto agravado por el hecho de que algunas candidatas a vacunas requieren dos dosis con varias semanas de diferencia y necesitan ser almacenadas a temperaturas subárticas. Además, las economías emergentes a menudo no cuentan con una amplia infraestructura de cadena de frío.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el mes pasado que África está mal preparada para lo que será la mayor campaña de inmunización de la historia del continente. Los 47 países de la región han recibido una hoja de ruta de la OMS sobre cómo planificar la introducción de la vacuna COVID, incluyendo la logística. Sin embargo, la región tiene una puntuación media del 33% de preparación para la introducción de la vacuna, muy por debajo del punto de referencia deseado del 80%, según un análisis de la organización.

Los países de ingresos bajos y medios dependerán de COVAX, un fondo conjunto dirigido por la alianza para vacunas Gavi y la OMS destinado a garantizar el acceso equitativo a las pruebas, los tratamientos y las vacunas de COVID. Está tratando de asegurar dosis suficientes para proporcionar protección a un 20% inicial de la población africana.

El análisis de la OMS reveló que sólo la mitad de los países han identificado las poblaciones prioritarias para la vacunación y tienen planes para llegar a ellas, y sólo una cuarta parte tiene planes adecuados de recursos y financiamiento.

El organismo estima que el costo de la aplicación de la vacuna COVID-19 en el continente africano a las poblaciones prioritarias será de unos US$5.700 millones, sin incluir el costo adicional del 15% al 20% del material de inyección y la entrega de las vacunas, que requieren trabajadores de la salud capacitados, cadena de suministro y logística y movilización de la comunidad. Este costo se basa en las estimaciones de las instalaciones de COVAX sobre el precio medio de la vacuna, que es de US$10,55 por dosis, y que se necesitará un régimen de dos dosis.

Reino Unido inicia el proceso

El Reino Unido fue el primer país en aprobar la semana pasada la vacuna ultrafría desarrollada por Pfizer (PFE) y BioNTech. Los envíos están siendo transportados por avión y camión desde Bélgica y las vacunas serán administradas desde el martes 8 de diciembre. Bahrein también dio luz verde para el uso público de la fórmula de Pfizer. Un panel asesor de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos se reunirá el jueves 10 de diciembre para hacer una recomendación sobre si ésta vacuna es segura para su uso en emergencias, y es probable que la autorización final de la agencia siga rápidamente.

Las naciones ricas como los EE.UU. y el Reino Unido, y las de la Unión Europea han bloqueado gran parte de la vacuna temprana en la línea de producción con grandes pre-órdenes. Canadá, por ejemplo, ha ordenado casi nueve dosis de vacunas COVID-19 por persona. Algunos países podrían no recibir ningún frasco de la vacuna hasta 2023 o 2024, según el Centro de Innovación de Salud Global de Duke en Durham, Carolina del Norte y la publicación Nature Research.

A mediados de noviembre, UNICEF se unió a la Organización Panamericana de la Salud y a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo para informar a las principales aerolíneas sobre los requisitos de capacidad previstos y las formas de transportar las vacunas contra el coronavirus el año próximo. Otro requerimiento es el de 1.000 millones de jeringas que deben ser transportadas por vía marítima, dijo la agencia de la ONU en un comunicado.

La reunión virtual siguió de cerca a una reunión con más de 350 socios de transporte de carga, incluyendo líneas navieras, especialistas en carga aérea y proveedores de logística de terceros.

En colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF coordinará la compra y entrega para 92 economías de ingresos bajos y medios.

Mayor comprador de vacunas

UNICEF en su calidad de mayor comprador de vacunas del mundo está coordinando estrechamente con sus socios logísticos para minimizar las interrupciones de los programas de inmunización rutinaria por el envío de las vacunas y suministros de COVID-19. De hecho, el mes pasado, inició un proceso para almacenar más de 1.000 millones de jeringas para 2021 con el fin de garantizar el suministro inicial y posicionarlas antes de la distribución de las vacunas de COVID-19.

FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)

VOLVER