Las variantes de preocupación están asociadas a mutaciones que presentan un aumento de la transmisibilidad y su virulencia, y una menor eficacia de las medidas sociales, vacunas y otros tratamientos disponibles para enfrentarlas. Cuatro variantes integran este grupo: Alfa, Beta, Delta y Gama. A continuación se indican las características de estas cepas de coronavirus:
Variante Alfa: B.1.1.7
Características:
En poco tiempo, esta variante se convirtió en la dominante en EEUU y alcanzó otros países rápidamente, lo que llevó a los científicos a preguntarse cómo actúa. La variante Alfa desactiva la primera línea de defensa inmunitaria del cuerpo humano, lo que le permite al virus multiplicarse fácilmente. Una de sus mutaciones, llamada N501Y, le permite adherirse de forma sencilla a las células y posibilita que la infección avance.
Países donde se detectó: 140
Variante Beta: B.1.351
Características: Esta variante genera gran preocupación no solo por su alto grado de transmisibilidad, sino también porque posee una mutación que le permite evadir el sistema inmune. Conocida como E484K, podía evitar la protección que ofrecen las vacunas, aunque los expertos creen que las dosis deberían funcionar para detener un caso grave de la enfermedad. No hay evidencia significativa de que la variante Beta cause una enfermedad más severa en las personas que la contraen que la original.
Países donde se detectó: 93
Variante Gama: P.1
Características:
La variante P.1 es la que impulsó la devastadora segunda ola en Brasil. Investigaciones del país sugieren que es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas anteriores y que tiene capacidad de reinfección. Además, otro estudio arrojó que la carga viral en el organismo puede ser hasta 10 veces más alta. Aún no existe evidencia de que la variante Gama cause un cuadro más grave que otras variantes.
Países donde se detectó: 56
Variante Lambda: C.37
La OMS la incorporó al grupo de “variantes de interés” a raíz de que está en observación su comportamiento epidemiológico por su potencial de contagio y su resistencia a anticuerpos, antes de una eventual incorporación en la categoría de “preocupación”.
Características:
El 81% de los casos diagnosticados desde abril en Perú, la nación con la mayor tasa de mortalidad, corresponden a esta variante. Expertos afirman que si bien todavía faltan resolver muchos interrogantes, es posible que sea más transmisible que la original y que podría haber una mayor frecuencia de problemas intestinales entre los síntomas.
Países donde se detectó: Al menos 29 países
Variante Delta: B.1.315
Características:
Dejó a la India sumergida en una crisis sanitaria se propaga rápidamente y podría convertirse en la cepa dominante en el mundo. Se investiga si podría causar reinfecciones. Es entre un 40% y un 80% más contagiosa que la variante Alfa y dos veces más riesgosa a provocar hospitalizaciones. Genera síntomas distintos y actúa de una forma “levemente diferente” a la variante original.
Países donde se detectó: 74
FUENTE: EL TELGRAFO (EC)