Este jueves el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que eliminará a partir de octubre seis ceros a su moneda, el bolívar, en medio de una alta inflación que la despojó de su valor dando paso al uso generalizado del dólar. También anunció un nuevo cono monetario.
Se trata de la tercera reconversión en Venezuela en 13 años. El fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) eliminó en 2008 tres ceros a la moneda. Su sucesor, Nicolás Maduro, hizo lo mismo en agosto de 2018 y suprimió cinco ceros. En total, se han eliminado 14 ceros al bolívar durante los gobiernos chavistas.
“A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el Bolívar Digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis (6) ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón (1.000.000)”, informó el ente bancario en un comunicado.
La decisión busca “facilitar” el uso de la moneda, llevándolo a “una escala monetaria más sencilla”, continuó el texto.
Un nuevo cono monetario con cinco nuevos billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares y una moneda de 1 entrarán en vigencia en esa fecha, informó el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, por Twitter.
Esto ocurre en medio de una galopante inflación que ha pulverizado el valor del bolívar. La inflación acumulada entre enero y mayo fue de 264,8%, según el BVC, que suele presentar retrasos en sus reportes económicos.
El 2020 cerró con 2.959,8% de inflación acumulada y el 2019 con 9.585,5%, de acuerdo con el propio ente bancario.
“Decisión esperada”
“Se ejecuta lo que era una decisión esperada”, indicó el economista César Aristimuño, director de la firma Aristimuño Herrera & Asociados.
“Por sí sola, la misma era necesaria (…), los procesos de facturación y los procesos contables de las empresas ya eran prácticamente imposibles”, apuntó.
Los montos de los bienes son tan astronómicos, que en las calles es común escuchar a las personas hablar de “miles” en lugar de “millones” al momento de comprar.
En Venezuela, el efectivo escasea y es usual ver largas filas en los bancos. Así, el bolívar terminó siendo sustituido por el dólar, que se ha convertido en la moneda de facto en el país.
Cada vez es más común que los precios en cualquier comercio estén reflejados en dólares y los pagos se hagan en divisas. Para pagar en moneda local se hace normalmente a través de tarjeta de débito o transferencia bancaria.
Aunque “conveniente”, destacó Aristimuño, no se trata de una medida milagrosa.
“No podemos esperar milagros económicos de esta decisión tomando en consideración que (…) viene sin anuncios económicos de fondo” que a su vez traigan consigo “la disminución de la inflación” y “un crecimiento en el producto interno bruto”, explicó.
Venezuela está sumida en la peor crisis de su historia reciente y transita su octavo año consecutivo de recesión.
En agosto de 2018 entró en vigencia el cono monetario actual después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara el mes anterior la eliminación de cinco ceros a la moneda local para “facilitar transacciones”. Ese cono monetario se amplió por última vez en marzo pasado.
FUENTE: EL UNIVERSO (EC)