San Vicente Terminal Internacional (SVTI), en Chile, inició el 2021 tras concluir la descarga de seis torres eólicas con cinco secciones cada una para proyecto eólico en Los Ángeles, acumulando en total 30 componentes de 95 toneladas y 35 metros de largo aproximadamente. La carga arribó en el buque «MN Star Laguna», de una longitud de 204,3 metros de eslora, del que también se descargaron barras, planchas y bobinas de acero, lo que significó 5.227 toneladas adicionales.
La operación se realizó bajo planificación entre el terminal, el armador e importador. Para ello se necesitó de dos grúas móviles en modo tándem con capacidad de levante de 100 toneladas cada una.
«Estamos convencidos que nuestro terminal es la mejor alternativa para recibir proyectos de esta envergadura en la región y así contribuir con el desarrollo de la macrozona sur de Chile. Contamos con la experiencia y ponemos la seguridad como el eje principal de nuestras faenas», sostuvo el gerente general de SVTI, Gonzalo Fuentes.
«Nuestro equipo de primer nivel y las óptimas condiciones de conectividad que ofrece SVTI, se complementan con las características de nuestro muelle marginal que nos permite atender naves de manera simultánea, garantizando el cumplimiento de los tiempos de tránsito y estadías de las naves en la bahía, un factor que cada día es más relevante, considerando la necesidad de optimizar los tiempos de atención y el espacio en los terminales. Todo esto, producto de la alta demanda a causa de la reactivación que ha experimentado la industria», añadió.
Por su parte, Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano, destacó la importancia de contar con nuevas fuentes de energía en la región. «Con esta descarga eólica, el puerto de San Vicente demuestra su capacidad técnica y operativa, confirmando su vocación multipropósito. El terminal cuenta con el equipo y la infraestructura necesaria para atender estos importantes proyectos que contribuyen a que la región del Biobío y la macrozona sur avancen hacia una matriz energética más limpia», explicó.
Las torres permanecerán en el puerto hasta obtener los permisos de traslado a los parques eólicos de Alena y Los Olmos, ubicados en Los Ángeles.
FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)