Xeneta Shipping index (XSI) disminuye 01% en septiembre hasta los 110,37 puntos

Xeneta Shipping index (XSI) global disminuyó marginalmente el 20 de septiembre, cayendo sólo un 0,1% hasta los 110,37 puntos. En el índice de referencia bajó un 2,2% interanual y cayó un 2,0% desde fines de 2019. Mientras que el índice de referencia global se mantuvo mayormente sin cambios este mes, las tarifas spot en las operaciones clave se mantienen en niveles históricamente altos. La recuperación en forma de V de las tarifas ha tomado a muchos actores de la industria por sorpresa, sin embargo, con el clima económico mundial lejos de ser seguro, siguen existiendo interrogantes sobre si la recuperación puede mantenerse a mediano o largo plazo.

Europa

Las importaciones según data el XSI europeo cayeron un 0,3% este mes, hasta 109,66 puntos, con un índice que bajó un 1,7% en comparación con el período equivalente de 2019. Desde fines del año pasado, el índice de referencia perdió un 4,8% de su valor después de no haber podido mantener el máximo histórico que se registró en febrero de este año. Las exportaciones europeas también disminuyeron mes a mes, con una caída del 0,4% hasta 114,49 puntos. Sin embargo, lo más positivo es que el índice sigue subiendo un 0,4% interanual y sigue siendo un 0,1% más alto que el 19 de diciembre.

En Europa, Maersk anunció que experimentará una importante reestructuración de su negocio que podría afectar a un tercio de los empleados, ya que busca integrar sus negocios de contenedores y logística terrestre. Aunque la línea naviera ha funcionado indudablemente mejor de lo esperado durante la pandemia, el conglomerado se ha visto presionado para ser más eficiente. Por ello, las marcas de Damco y Safmarine serán eliminando gradualmente, a medida que Maersk integre sus filiales en la organización. El anuncio es consecuencia de la venta de sus activos del sector energético en 2017, con el objetivo de centrarse en su actividad principal.

Lejano Oriente

En el Lejano Oriente, según indica el XSI, las importaciones disminuyeron otro 0,3% el 20 de septiembre a 96,38 puntos. Desde junio, el índice de referencia ha caído un 8,7% y ha bajado un 1,9% en comparación con el mismo período del año pasado. El índice ha sido incapaz de mantener un impulso alcista y posteriormente, desde finales de 2019, ha disminuido un 2,3%. Las exportaciones también cayeron en septiembre, disminuyendo un 0,2% hasta los 118,95 puntos. Aunque el índice es ahora un 2,6% más bajo que el 19 de septiembre, sigue siendo un 0,3% más alto que 2019.

Destacó en esta región que, tras varias enajenaciones de activos, Pacific International Lines (PIL), ya no es considerado como una de las 10 principales líneas. Los informes sugieren que otros cuatro buques propiedad de PIL han sido vendidos, lo que significa que el ZIM ha sobrepasado a la línea naviera de Singapur al onceavo lugar. PIL ha estado reduciendo sus operaciones en los últimos años después de enfrentarse a fuertes pérdidas que parecían insostenibles y en julio de este año recibió financiamiento provisional de una unidad del Fondo Soberano de Singapur, Temasek Holdings, para ayudar a mantener la naviera flote.

Estados Unidos

El XSI indica que las importaciones de Estados Unidos aumentaron un 0,5% en septiembre hasta 120,04 puntos. A pesar del aumento mes a mes, el índice sigue siendo un 1,8% más bajo que el período equivalente de 2019 y ha perdido un 4,0% de su valor desde fines del año pasado. La evolución de las exportaciones del país fue menos favorable, con el índice de referencia cayendo un 2,6% el 20 de septiembre hasta los 88,18 puntos. Como resultado, ahora es un 6,4% más bajo que el 19 de septiembre y disminuyó un 8,0% respecto a septiembre de 2019. Tras una serie de GRI, las tarifas spot de las operaciones clave entre Extremo Oriente y Estados Unidos se mantienen en los niveles más altos de todos los tiempos.

Sin embargo, en una noticia positiva para los expedidores, Maersk anunció recientemente sus planes de no llevar adelante las cancelaciones de servicio en la ruta Transpacífico, aunque la línea naviera espera una fuerte demanda en esta ruta al menos hasta noviembre. Cosco y OOCL también han reincorporado media docena de buques, aunque el inesperado aumento de la demanda podría causar retrasos en las cadenas de suministro.

Cabe destacar que la decisión de restablecer la capacidad es consecuencia de una advertencia de la Comisión Marítima Federal (FMC) que actuará contra ellos si hay pruebas de colusión. El Ministerio de Transporte de China también advirtió recientemente a las líneas navieras que restablecieran la capacidad tras el drástico aumento de las tarifas.

Sin duda, para Xeneta esta presión ha contribuido a las decisiones de las líneas navieras de desplegar más capacidad en la ruta, aunque querrán asegurarse de que la capacidad se gestione cuidadosamente para garantizar que no se erosionen las recientes ganancias, en particular en el período previo a la Semana Dorada, cuando el mercado suele ralentizarse.

Cabe recordar que el XSI es un índice global de carga marítima anclado en una base de datos neutral de Xeneta de más de 65 millones de tarifas contratadas, que abarca más de 160.000 itinerarios puerto a puerto y que proviene de más de 700 empresas internacionales líderes en embarque y que busca proporcionar una visión general en tiempo real de las últimas tarifas de transporte marítimo, permitiendo a los actores interesados vincular las tarifas con el mercado, aliviando las negociaciones de contratos frecuentes o periódicos.

FUENTE: MUNDO MARÍTIMO (CL)

VOLVER