Clave en la lucha de los ambientalistas, el bloque petrolero ITT, ubicado en el parque Yasuní, es nuevamente la manzana de la discordia entre la Conaie, Yasunidos y el Gobierno.
Tres días después que el presidente Daniel Noboa ‘sugirió’ la posibilidad de ampliar por un año más el plazo para cesar la explotación del yacimiento petrolero Bloque 43-ITT, el colectivo Yasunidos y la Conaie respondieron al Gobierno.
En una rueda de prensa, realizada en Quito este 25 de enero, ambas organizaciones advirtieron que el presidente Noboa se arriesga a una revocatoria del mandato, si no cumple con cerrar el ITT, como se aprobó en la consulta de 2023.
Según el representante de Yasunidos, Pedro Bermeo, la Corte Constitucional dio plazo de un año para cerrar el campo petrolero, al igual que emprender los trabajos de remediación y el retiro de la infraestructura.
Además, en este periodo de tiempo, Bermeo recordó que el Gobierno no podría firmar ningún contrato nuevo para aprovechar el bloque ITT. Este plazo terminaría en agosto de 2024.
El ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini) produce aproximadamente 58.000 barriles de crudo al día, lo que supone en torno al 11% de la producción petrolera nacional, y en 2022 generó USD 1.200 millones para el Estado, según cifras de la empresa estatal Petroecuador, que opera el yacimiento. Pero Noboa lanzó la posibilidad de extender la explotación del Yasuní, con el fin de financiar la guerra contra el crimen organizado.
«Creo que la moratoria es un camino viable. Estamos en guerra, no estamos en la misma situación que hace dos años», dijo el Presidente, quien en campaña estuvo a favor de mantener el crudo bajo tierra. ¿Demócrata o un oportunista? Ante la propuesta de Noboa, la Conaie sostuvo que el Gobierno debe buscar alternativas para cubrir las ‘pérdidas’ que dejaría el cierre del ITT.
«El Presidente, tomando un tema tan ‘jodido’ para los ecuatorianos (seguridad), ha agachado la cabeza y ha aceptado la imposición del FMI», dijo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza. En su intervención, Iza recordó que el 60% de los ecuatorianos apoyó con «absoluta conciencia y votó a favor del Yasuní». «Ahora debe demostrar si es un demócrata o un oportunista, y aprovecha la voluntad popular para ganar la Presidencia», añadió Iza en referencia a la reciente propuesta de Noboa.
Para Iza, la figura de aplicar una moratoria en el cierre del ITT no es posible jurídicamente, porque ya existe una votación popular de por medio, «ahora quiere romper con la voluntad del pueblo, pero nosotros no lo aceptamos».
Ubicado entre las provincias de Pastaza y Orellana, el Yasuní es considerado una reserva de la biosfera de 2,7 millones de hectáreas, que capta carbono y luego bombea oxígeno y vapor de agua que recarga las fuentes hídricas.
Fuente: Primicias EC